Pequeños Post

Este Blog esta dedicado para Azul y para documentar mis líos en diferentes proyectos de tecnología.

miércoles, 22 de junio de 2011

Me salvo la vida este comando #du --max-depth=1

Bueno tengo un Zentyal como Dominio PDC y de un momento a otro mi partición /raíz se lleno al 100% mire en un post algunas ideas y la primera vez me sirvió el truco de

[Loca]# sudo aptitude clean

Luego ya no funciono me lubero solo el 5% y al dia siguiente ya estaba lleno mi disco, bueno entoces mire algunos foros donde decía que eliminar archivos temporales pero nada no se liberaba espacio tome la opción de re dimensionar el disco pero investigando es un lio hacer eso a la mayoría se les pierden los datos y pues :S entoces segui buscando una solución antes de formatear de nuevo :S y me encontré con un comando exelente que me dio una luz de donde estaba el lio

[Loca]# du --max-depth=1

Bueno me pare en el directorio raíz con cd ./ y luego le di ese comando “du --max-depth=1” el cual me voto toda la información del consumo de espacio del directorio raíz / de la siguiente forma

root@local:/# du --max-depth=1
4983980 ./Backup_Servidores
4       ./cdrom
8620    ./sbin
609184  ./var
du: cannot access `./proc/7389/task/7389/fd/3': No such file or directory
du: cannot access `./proc/7389/task/7389/fdinfo/3': No such file or directory
du: cannot access `./proc/7389/fd/3': No such file or directory
du: cannot access `./proc/7389/fdinfo/3': No such file or directory
0       ./proc
4       ./opt
800540  ./usr
4       ./mnt
7844    ./bin
16      ./lost+found
196     ./dev
36      ./root
8       ./srv
154924  ./lib
16      ./tmp
4       ./selinux
8384    ./etc
17170   ./boot
0       ./sys
129834812       ./home
4       ./media
136425762       .

Entonces me di cuenta que tenía una carpeta llamada Backup_Servidores que estaba consumiendo mucho espacio me metí en esta carpeta borre todas las copias que habían de server con
[Loca]# rm *

y listo mire con  

[Loca]# df –h y ya me había liberado casi todo el disco de nuevo.
Mi error fue mandar mis copias al directorio Raiz / y no a /home/samba/share/ Backup_Servidores/ donde tenía bastante espacio entonces pues ahora enviare las copias a home.

Estos son algunos comandos para analizar el espacio en el disco:

#df –h  para mirar el consumo del disco en GB

Realizamos un fdisk -l , que nos muestra información sobre el particionado actual:
# fdisk -l /dev/sda

La partición que quiero agrandar es /dev/sda1 , así que obtenemos su tamaño en bloques:
# fdisk -s /dev/sda1


Nos aseguramos que la partición se encuentre en buen estado:
# fsck -n /dev/sda1


No hay comentarios: